JOSEP MARIA SASTRE
El departamento de Urbanismo del Ajuntament de Manacor precintará la semana que viene un aeródromo ilegal ubicado en el camino de sa Gruta y sa Marineta, de Porto Cristo. Así mismo, tiene la intención de denunciarlo ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que también tome las medidas que considere oportunas.
La polémica en torno a esta instalación viene de hace casi 10 años atrás, llegó a los juzgados y se ha ido postergando entre los trámites burocráticos del citado departamento. Anteayer, los técnicos del departamento de Urbanismo se desplazaron al lugar para precintar el conocido como «aeropuerto de Porto Cristo», pero no les fue permitido el acceso a la finca, propiedad del que fuera candidato por Clau per Mallorca, Pedro Duran. Ante este situación, el Ajuntament de Manacor ha solicitado una petición a los juzgados para precintarlo, un permiso que esperan obtener la semana que viene. El precinto es sólo una parte del expediente de infracción urbanística.
El delegado de Urbanismo del Ajuntament de Manacor, el independiente Bernat Amer (AIPC), explicó que en el recinto hay una pista de despegue de alrededor de un kilómetro de extensión, hangares y otras edificaciones construidas sin licencia. «Con este caso, nosotros hemos hecho las cosas con cautela, pero se ha pasado, durante años ha solicitado licencias para hacer una cosa y hacía otras, se ha reído de todos y hay que pararle lo pies», apunta Amer.
Preguntado acerca de los pasos que tendrá que llevar a cabo el promotor, Amer explica que tendrá que restablecer la situación anterior a la construcción del aeródromo. Así mismo, hará frente a una sanción económica. «Se hará una valoración porque hay que tener en cuenta que aquí se vertieron muchas toneladas de restos de obra y retirarlo y llevarlo ahora a una planta de tratamiento como dice la ley les costará una barbaridad», declara el regidor.
El aeródromo está ubicado en suelo rústico y entre una masa forestal. Desde el cielo es una extensa pista asfaltada de casi un kilómetro con diferentes edificaciones alrededor. Hace escasas semanas, según han explicado desde el Ajuntament, el propietario llevó a cabo unas mejoras vertiendo un antideslizante en la pista.