El Ajuntament d´Andratx reclama a la Fundació Illes Balears que devuelva todos los pagos que el Consistorio le ha realizado en virtud del convenio sobre el Castell de Sant Elm y que el equipo de gobierno municipal ha remitido al fiscal Anticorrupción. El alcalde de Andratx, Francesc Femenias, afirma que se ha tomado esta decisión ya que la entidad no ha justificado cuál ha sido el fin de esas subvenciones.
El primer edil afirma que el equipo de gobierno tomó en conjunto la decisión de acudir a la Fiscalía ante una serie de indicios que apuntan a ilegalidades en el convenio, como la subvención concedida por la Conselleria de Turismo al Ajuntament por una cuantía similar.
«Nos parecía excesivo pagar 7.500 euros al mes sin nada a cambio ni justificación de los gastos. Entonces iniciamos la vía administrativa para rescindir el contrato y así nos hemos ido encontrando documentos que nos han hecho acudir a Anticorrupción ante la sospecha de que el Ajuntament sólo fuera un intermediario», asegura Femenias. En concreto, alude a las conversaciones que se mantuvieron con el presidente de la fundación, Gabriel Cañellas, en las que se insinuó que el Consistorio era un simple intermediario entre el Govern y la Fundació.