El equipo de gobierno de Santa Margalida (PP-CPU) iniciará una recogida de firmas para pedir a la Conselleria de Sanitat que la nueva unidad de salud de Can Picafort atienda urgencias las 24 horas del día los siete días de la semana.
Así lo confirmó ayer el delegado municipal, Bernat Amengual (CPU), durante la firma del acta de recepción del nuevo edificio que entrará en funcionamiento previsiblemente en quince días. El alcalde, Martí Torres (PP), ya ha pedido hora con el conseller de Salut, Vicenç Thomàs para tratar este asunto.
La decisión de la Conselleria de Salut de que el que tenía que ser el Punto de Atención Continuada (PAC) del municipio no sea más que un centro de salud ha caído como un jarro de agua fría en el municipio. Portavoces de distintas asociaciones y colectivos como la Gent Gran de Can Picafort o las Mestresses de casa, esperaban ayer por la mañana a las puertas de las oficinas municipales de Can Picafort tras conocer por este periódico la noticia.
José María Pérez, presidente de la Gent Gran comentó: «Sorprende la falta de sensibilidad hacia un núcleo como Can Picafort con una población de más de 7 mil personas en invierno y 30 mil en verano».
Teresa López, presidenta de las Mestresses de casa dijo: «Esto no es una solución. Tener que desplazarse a Muro cada vez que hay una urgencia para que después te deriven a Inca o Manacor si es grande no es lo normal, cuando quieres llegar ya puedes estar muerto».
Por todo ello estos dos colectivos no descartan movilizaciones si la clase política no ofrece una solución. La construcción de un PAC en el municipio es ya una petición casi histórica. Hace dos legislaturas la entonces consellera de Sanitat, Aina Salom, se comprometió a crear esta infraestructura en la localidad pero el Ajuntament se demoró en la cesión de los terrenos por lo que el edificio finalmente comenzó a construirse durante la pasada legislatura. Ahora cuando faltan quince días para la inauguración el Govern ha comunicado que no será un Punto de Atención Continuada.