El proyecto de rehabilitación del degradado Torrent de Canyamel y su entorno, ubicado en el municipio de Capdepera, podría iniciarse a principios del próximo año. La Conselleria de Medi Ambient del Govern balear ha anunciado que ejecutará este proyecto, herencia del anterior ejecutivo, y que le dará prioridad. Se trata de un ambicioso plan para frenar la degradación del torrente y proteger la zona húmeda que lleva años de retraso y que ha sido reivindicado en numerosas ocasiones por vecinos y hoteleros. La falta de acuerdo en las expropiaciones ha retrasado la actuación.
Ahora Medi Ambient ha dado el visto bueno a este proyecto. Así está previsto que se adjudiquen las obras lo más rápido posible y que puedan empezar en un breve periodo de tiempo. El proyecto sube a un total de 718.463 euros de los cuales 20.200 euros serán destinados a expropiaciones.
El objetivo es rehabilitar un espacio natural de gran valor ambiental que está en alarmante estado de degradación. Así el Govern ha respetado el proyecto tal y como lo dejó el anterior ejecutivo. Se habilitará un paseo peatonal al margen del torrente que haga de límite de la zona húmeda con alternancia de camino de tierra y pavimento de madera para conocer las características de esta zona. Se crearán áreas de descanso y puntos de observación. Así se pondrá en funcionamiento un centro de interpretación ambiental para acercar a los visitantes el patrimonio natural que se dispone en esta zona. Se podrían organizar itinerarios guiados para escolares o turistas.
Otra de las actuaciones será la mejora del suelo con la plantación de especies vegetales autóctonas.
El proyecto contempla la restauración y el embellecimiento de la zona. Así se dotará de mobiliario urbano el entorno y todo se construirá con madera tratada para que quede plenamente integrado en el ambiente. Todo el proyecto se adaptará para minusválidos.