Las calles de Felanitx estarán más vigiladas. Finalmente, Delegación de Gobierno ha dado luz verde a la instalación de cámaras de vigilancia en las plazas y calles más céntricas del pueblo.
Recordemos que fue el pasado mes de julio cuando una empresa empezó a instalar todo el cableado y las cámaras en lugares estratégicos y bien visibles, pero su puesta en funcionamiento no avanzó porque el Consistorio no tenía el visto bueno de la Delegación de Gobierno.
Este hecho creó polémica entre el equipo de gobierno (PP) y los grupos de oposición sobre la conveniencia o no de instalar cámaras de vigilancia en la vía pública. En total, hay 11 cámaras sitas estratégicamente: 4 en la plaza España (una de ellas en dirección a la calle 31 de Març), 3 en la plaza de Sa Font de Santa Margalida (una mirando a la calle Major) y 4 en los alrededores del Ajuntament y del Mercat Municipal (una hacia la calle Costa de Sa Plaça).
Todas estas cámaras estarán conectadas a un panel ubicado en el cuartel de la Policía Local. Así, durante las 24 horas, los agentes policiales podrán saber lo que pasa en estos lugares.
La alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha manifestado su satisfacción por la autorización de Delegación del Gobierno y ha explicado que «ahora nos reuniremos con los técnicos para acabar de perfilar la puesta en funcionamiento de las cámaras». Según Soler, «desde que las cámaras están instaladas, pese a que no estén en funcionamiento, hemos notado que ha habido una bajada muy importante de los actos vandálicos en las zonas dónde están ubicadas».
Recordemos que uno de los principales motivos de la instalación de estas cámaras de vigilancia es poder mejorar la seguridad en una zona muy céntrica y que, a ciertas horas de la noche, queda «desierta». Por este hecho, hay gente que «tiene miedo» de ir andando. Además, se quiere evitar la proliferación de actos vandálicos.