El equipo de gobierno del Ajuntament d'Inca prevé aprobar en el próximo pleno una subida media de tasas de un 6'3%, cifra que corresponde al aumento del IPC desde agosto de 2005 hasta ahora. Así, algunas tasas como la expedición de documentos administrativos, el servicio de cementerio, el impuesto de construcciones o las tasas por utilización de vía pública subirán este porcentaje.
La tasa que subirá más, sin embargo, es la correspondiente a la prestación de servicios de recogida, tratamiento y conducción de basuras, que aumentará un 42'14% en 2008 y supondrá para una vivienda unifamiliar abonar el año que viene 38 euros más que el anterior. Esta subida se debe, en su mayor parte, a la subida de un 26% en el precio de incineración aprobada recientemente por el Consell. El concejal de Hacienda, Lluís Ferrari, asegura que el resto del porcentaje de esta subida también es atribuible al Consell. «Al 26 por ciento hay que añadirle la variable del número de toneladas de basura que se generan en Inca, que son muchas, y la de los costes como el traslado. Aplicado a la ciudad hace que el aumento del Consell llegue a un 42%», explicó y añadió que a pesar de este aumento el Ajuntament asumirá en 2008 un déficit anual de 300.000 euros, puesto que sólo aplicará la subida del IPC a la parte que le corresponde abonar de esta tasa, que es la recogida.
Para que los ciudadanos entiendan mejor esta subida de la tasa de basura, el Consistorio emitirá el recibo desglosando qué importe corresponde a cada institución. «De los 38 euros que sube una factura de una vivienda unifamiliar, 3 los sube el Ajuntament y 35 el Consell», añadió Ferarri. Así, según sus cálculos un ciudadano medio pagará 165 euros por la basura en 2008, de los cuales 46 euros corresponden a la recogida de basura del Ajuntament y 109 al pago de la incineración.
El concejal del PSOE, Xavier Ramis, sin embargo, hizo otra lectura. «Un 26% de la subida se debe a la subida aprobada por el Consell pero entre este porcentaje y el 42% queda un 16% que creemos que corresponde al servicio del Ajuntament. Uno de los problemas que existe en Inca es que apenas se recicla y es cierto que eso se traduce en un mayor número de toneladas de basura generadas que luego hay que incinerar y pagar», explicó.