MARTA MEDRANO
Desde el pasado 6 de abril y hasta el próximo mes de septiembre, las Juntas Electorales de Zona ubicadas en Palma, Inca y Manacor estarán constituidas. La Junta Electoral de la Zona de Inca es la que aglutina más municipios de Mallorca, con un total de 21. Su área de influencia incluye la zona norte y los pueblos del Pla y del Raiguer, que van desde Escorca hasta Lloret o Maria de la Salut.
En un pequeño despacho dotado de ordenador, fax y teléfono ubicado en la segunda planta de los Juzgados de Inca trabajan un total de seis funcionarios que hacen horas extras remuneradas. La secretaria judicial Aina Maria Ferriol y los jueces Pilar Anguita, Olga María Vicario y Carlos Martínez Uceda, que ejerce de presidente, son las autoridades máximas.
A pesar de que la parte más visible de su trabajo es la resolución de las quejas de los partidos políticos, este grupo de personas coincide en que lo que más trabajo les lleva es resolver las múltiples excusas que los elegidos como miembros de las mesas electorales presentan para evitar tener que pasar el próximo domingo, 27 de mayo, detrás de la urna de algún colegio.