M.NADAL
La jueza del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número dos de Inca, Pilar Anguita, ha aceptado la personación de la entidad bancaria Crèdit Balear en la causa penal abierta contra la ex recaudadora de tributos del Ajuntament de Sineu, Martina Gelabert, por un presunto desfalco en las arcas municipales de 880.000 euros. El abogado del Ajuntament en la causa penal contra Gelabert, Andreu Rotger, explicó ayer a este periódico que «presentaremos un recurso en contra de la decisión de la juez de aceptar la personación del banco porque entendemos que la entidad bancaria sólo quiere paralizar la demanda civil que el Ajuntament de Sineu tiene abierta contra el banco».
En este aspecto Rotger opinó que «la jueza acepta la personación de Es Crèdit pero sólo hace una providencia de dos líneas en las que no especifica la razón por la que ha aceptado esta personación. A mi parecer el banco no es un perjudicado por el presunto desfalco en las arcas municipales por lo que presentaremos el recurso». En estos momentos, la jueza de Inca, Pilar Anguita, está a punto de acabar la instrucción del caso de Martina Gelabert. El abogado del Ajuntament, Andreu Rotger, explicó que ahora la jueza está estudiando las propiedades que se embargaron a la ex recaudadora de tributos para poder acabar la instrucción y pasar el caso a la Audiencia Provincial de Palma donde se celebrará el juicio contra Martina Gelabert y se dictará una sentencia.
Por otra parte, el Ajuntament de Sineu tiene abierta una causa civil contra el banco Crèdit Balear mediante la que el Consistorio reclama a la entidad bancaria 394.049,87 euros en base al contrato bancario suscrito entre ambas partes. El Ajuntament reclama esta cantidad de dinero al banco por haber realizado reintegros a la ex recaudadora de tributos municipal, Martina Gelabert, sin que la imputada por el caso del desfalco tuviera firma en la cuenta municipal. En el año 2000, el Ajuntament de Sineu envió una carta al banco informando que Martina Gelabert era la encarga de la recaudación de tributos municipal, aunque en ningún caso este escrito enviado desde el Ajuntament de Sineu daba potestad a la funcionaria para que realizara reintegros de la cuenta municipal de la sucursal del banco de Es Crèdit en Sineu y en el que se ingresaban los tributos recaudados en la caja del Ajuntament.