J.M.SASTRE / A.BASSA
El compromiso con la tierra se ha reafirmado. Ayer nacía la denominada Xarxa Territorial per la Llengua, la Cultura i el País, a la que se adherieron personas en representación de casi todos los pueblos de Mallorca. Este nuevo proyecto impulsado por la Obra Cultural Balears (OCB), tiene como objetivo trabajar a favor de las señas de identidad propias de Mallorca.
El santuario de Monti-sion de Porreres, fue el escenario elegido para la presentación de este nuevo organismo impulsado por la OCB y integrado por sus 20 delegaciones en los municipios o por entidades culturales de otros pueblos que trabajan a favor de los mismos objetivos.
El acto contó con una numerosa asistencia y a lo largo de la mañana se realizaron diferentes reuniones para preparar un calendario de actos o actividades. Pero lo principal era la creación de la Xarxa. Una vez expresados los objetivos y filosofía de este nuevo organismo, cada uno de los representantes firmó su compromiso con una serie de puntos y se realizó un llamamiento a todos los ciudadanos, a todas las instituciones y a todo el movimiento asociativo de Mallorca a promover la lengua y la cultura propias.
Los retos que se ha fijado esta nueva organización en el documento que formaron ayer, tiene como objetivo «garantizar la supervivencia como pueblo», son conseguir la plena integración de la inmigración o la consolidación de un modelo escolar propio. Así mismo, también pretenden el avance hacia unos medios de comunicación en catalán o la entrada de la lengua en las nuevas tecnologías de la información. Además, esta red también pretende potenciar el crecimiento de las industrias culturales en catalán o la normalización lingüística del mundo laboral.Desde la Obra Cultural Balears, explican que los integrantes de esta red se comprometen a trabajar conjuntamente a favor de las señas de identidad que nos identifican como pueblo».
Entre los asistentes había representantes de asociaciones y entidades así como algunos regidores o dirigentes del PSM o Entesa de algunos municipios que asistieron a título personal y como representantes de alguna asociación o de la misma OCB.