ÀNGELS HERNÀNDEZ
Grandes y pequeños salieron a la calle ayer por la tarde para conocer en persona a los nuevos gigantes de Binissalem, que fueron bendecidos en la Plaça de l'Església. Así, la pareja estará lista para salir de cara al inicio de la tradicional Festa del Vermar, que el próximo fin de semana empieza su calendario de actos.
Así, la pareja de gegants, que lleva por nombre Jaume y Aina respectivamente, se paseó bailando por las calles al son de una divertida música que los xeremiers han compuesto expresamente para ellos.
En el paseo fueron acompañados por una veintena de gegants llegados de todos los rincones de Mallorca. Al llegar a la plaza fueron bendecidos y sus padrinos fueron egegant Bassa, de Alaró, y Llúcia, de Mancor.
Manel Alba ha sido el artesano que ha dado forma a las dos espectaculares figuras.
Así, Jaume tiene una estatura de 3'82 metros y pesa 40 kilogramos. Por su parte, la gigante Aina mide 3'58 metros y pesa 35 kilos. Para llevar los gegants se ha formado una cuadrilla de 10 personas y cuatro balladors que los acompañan.
Los nombres de los gegants fueron elegidos mediante votación popular. El nombre de Jaume se debe a que éste es el patrón de Binissalem, mientras que el de Aina a que, antiguamente, el día de esta santa era festivo en este pueblo.
La regidora de Educación y Cultura, Polita Crespí, se mostró muy contenta con la presentación de estos nuevos binissalemers. «A partir de este año, los gegants acompañarán a los vermadors y a las autoridades el día de la vermada», comentó Crespí.