«Esta es la primera vez que las Fonts Ufanes brotan y son de todos. Deseamos que la gente pueda disfrutar este espectáculo natural; cuando la gente entra aquí sabe que ésta es su casa. Es un tema emocionante», explicaba ayer el conseller de Medi Ambient del Govern, Jaume Font, durante la visita a la Finca de Gabellí Petit de Campanet, que guarda el espectáculo natural de las Fonts Ufanes. El conseller, acompañado por parte de su equipo y el alcalde de Campanet, Francesc Aguiló, se desplazó hasta Campanet para ver de cerca cómo brotaron ayer las Fonts Ufanes. Se trata de la primera vez que brotan desde que el Govern balear las compró el año pasado y ahora el público dispone de un horario de visitas.
La expectación por contemplar este fenómeno único -ya que el agua brota de manera difusa de la tierra tras acumular agua de lluvia- empezó hace unos días después de que el personal de la Conselleria que trabaja en la finca comprobara que uno de los pozos situados a un nivel más bajo de las fuentes emanaba agua. Así, se montaron unas cámaras y focos para gravar el momento exacto en que emanaron. Y es que son pocas las personas que tienen la oportunidad de asistir a este momento tan especial. La fuente más pequeña brotó a las 17:15 horas, mientras que la de mayor tamaño lo hizo a las 18:15 horas.
El secretario general de la Agència Balear de l'Aigua, Miquel Costa, explicó ayer que «hasta que broten las Fonts Ufanas la finca permanecerá abierta al público de las 10:00 horas hasta las 16:00 horas y además del personal que se encarga del mantenimiento de la finca, habrá una brigada del Ibanat en la finca». Los visitantes deben llegar a la finca desde Campanet porque la carretera de las cuevas está cerrada por las obras de la autovía.