Con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y etnológico de la península de Llevant, promocionar el Parc natural y ofrecer nuevas alternativas educativas y de ocio, la Conselleria de Medi Ambient del Govern Balear, ha editado una colección de ocho itinerarios para dar a conocer esta zona. Esta recopilación de rutas se repartirá mayoritariamente entre asociaciones y colegios pero también a particulares interesados. El conseller de Medi Ambient, Jaume Font, la directora general de biodiversitat, Joana Xamena, y el gerente del consorci Aubarca-Es Verger, Bartomeu Palmer, presentaron, en las casas de Albarca, esta nueva colección. «Queremos que la gente conozca el patrimonio natural de esta comarca. Los itinerarios ofrecen una información muy detallada de todo el recorrido con un plano, una descripción muy completa y una explicación de los puntos de interés», explicó Xamena que añadió que este era el primero de una colección que va a ofrecer el Govern.
Así hay un itinerario des Verger a Albarca; de s'Alqueria Vella a es Verger, Camí de s'Esquena Llarga, Camí d'en Mondoi, Camí dels Presos, Camí dels Horts Vells d'Albarca, itinerario de sa Duaia y Itinerario de la Font de Penya Roja. Todos ellos se ofrecen en una carpeta que a la vez es un mapa indicativo de todos los itinerarios, con fotografías a color y con una serie de recomendaciones como la de respetar el silencio, cerrar las barreras para que el ganado no salga, no llevar animales y sobretodo no dejar basuras y evitar el fuego en el medio natural .
«No son itinerarios muy largos y de dificultad controlada. El objetivo es acercar los espacios naturales a todo el mundo», expuso Font. El Conseller también informó de que en el 2006 está prevista la rehabilitación de las Casas de sa Duaia para hacer un refugio y añadió que quedaran delimitados los límites del Plan de Ordenación de Recursos Naturales para saber el alcance del Parc Natural del Llevant.