La paralización del Ajuntament y la «mala gestión» por parte del equipo de gobierno (PP-Es Grup), en minoría, ha movilizado a los distintos grupos municipales de la oposición (UCAP-UM, PSOE, PSM y EU-EV) que han mostrado su «descontento» por la «inactividad» del pacto y han dejado una puerta abierta a sentarse a negociar una posible moción de censura que desbancaría al equipo de gobierno integrado por seis regidores. En la oposición hay siete ediles. La oposición en bloque convocó este martes una rueda de prensa para denunciar el convenio de la residencia. Así, también aprovecharon para mostrar su desacuerdo con la gestión del equipo de gobierno. Sus críticas van dirigidas a que «hace 18 meses que gobiernan y no han llevado a cabo ningún proyecto», que «han incumplido los acuerdos adoptados» y que «no nos tienen en cuenta para nada». Todo esto hace que se hayan planteado tomar medidas.
El portavoz del PSOE, Fernando Peñalver, lo tiene claro: «Si el equipo de gobierno no resucita, tendremos que tomar medidas. Somos siete regidores en la oposición y tenemos una responsabilidad con el municipio de hacer funcionar la administración. Hemos hablado otras veces de hacer una moción de censura y hay una posibilidad abierta». Desde UCAP-UM, grupo mayoritario de la oposición, Joana Aina Flaquer, comentaba que «en estos momentos hay muy buenas relaciones con la oposición y creo que tenemos que trabajar juntos en temas importantes. Ya hemos denunciado otras veces desidia municipal».
Por su parte, Mateu Garau (PSM) dijo que «es una opción y, de hecho, ya hablamos de ello tras las elecciones. Considero que los partidos de la oposición tenemos que hacer piña para conseguir que se saquen adelante temas muy importantes». De la misma opinión es Maria Orts (EU-EV): «Hay algunos temas que nos separan pero también hay puntos que nos unen». El alcalde Joan Ferrer (PP) mostró sorpresa ante algunas denuncias. «No es cierto que no los tengamos en cuenta. Sabemos que gobernamos en minoría y ello es difícil. Antoni Muntaner (Es Grup) indicó «hay muchos proyectos en marcha».