Un total de 25 ornitólogos y naturalistas de la Conselleria de Medi Ambient y el Grup d'Ornitologia Balear (GOB), con la ayuda de un helicóptero del Institut Balear de la Natura (Ibanat), procedieron ayer al recuento de las aves acuáticas del parque natural de s'Albufera, con una gran presencia por estas fechas de especies migratorias.
La nota remitida ayer por la Conselleria de Medi Ambient destaca que el número de aves censadas fue de 10.467, lo que representa un descenso de casi 4.000 aves respecto a enero del año pasado. Aún así, el número de especies observadas fue el mismo de años anteriores: 48.
Según técnicos del parque, el descenso en el número de aves podría estar motivado por la presencia de grandes bancos de carpas en el parque y el consecuente empeoramiento de la calidad de las aguas. Desde el GOB, el responsable del área de Conservación, Antoni Muñoz, apuntó que deberán realizarse los censos de aves en otras zona húmedas de Balears durante las próximas semanas para confirmar esta hipótesis o abrir otras.
«Habrá que comprobar si se producen descensos igual de importantes en otras zonas, porque hay años en los que se producen importantes variaciones en el número de aves hibernantes, pero se debe a las condiciones climatológicas en las zonas del norte de donde vienen», explicó Muñoz. «Será importante el censo de s'Albufereta, donde no hay carpas», añadió.