Las actuaciones urbanísticas que se desarrollan en la extensa posesión de es Fangar (Son Macià) de Manacor continúan generando polémica. Esta vez, el Ajuntament ha abierto un expediente de infracción urbanística a unas obras que no disponen de permiso puesto que no se ajustan a la licencia otorgada ni al proyecto presentado. La actuación que no se ajusta al proyecto consiste en la demolición total de un antiguo edificio de planta baja y la posterior reconstrucción de nueva planta.
El proyecto sólo permitía la reforma y consolidación del inmueble demolido. Este extremo ha sido confirmado por la delegada de Obras, Bel Febrer, a raíz de una pregunta formulada en el pasado pleno por la portavoz socialista Julia Roman. El expediente de infracción, que ya ha sido notificado a los promotores de las obras de Es Fangar, les concede un plazo de cinco días para que «justifiquen la concordancia de las obras con el contenido de la licencia». También convoca a los promotores en el lugar de las obras para que se puedan «examinar los detalles conjuntamente con la inspección municipal».
En el caso que no se efectúe la justificación, «se entenderá que aceptan las irregularidades y tendrán que suspender las obras y los usos», ha confirmado Febrer. La irregularidad urbanística fue detectada en diciembre a raíz de una inspección ocular, ésta fue forzada por una denuncia del PSM y del PSOE que sacaron a la luz un supuesto movimiento de tierras en es Fangar. La delegada anunció que en los próximos días convocará una comisión extraordinaria de Urbanismo para tratar los permisos y hacer un seguimiento de las obras que se ejecutan en la extensa posesión manacorí.