El sindicato de CCOO pasa a la acción después de que ayer amenazara con movilizaciones y acciones penales contra la empresa Majorica. Ayer, la Federación de Comerç, Hosteleria i Turisme (FFOHT) de Comisiones anunció que iniciará «acciones penales» por un presunto «delito societario» contra el grupo Alpha que adquirió la sociedad el año 1.998, así como contra «todos los acontecimientos que se han producido a raíz de una venta supuestamente fraudulenta», denunció el portavoz de CCOO, Ginés Díez, que ayer compareció en rueda de prensa acompañado por la secretaria general de FFOHT, Àngeles Sánchez. «Creemos que la venta constituyó un fraude de ley porque incumple la ley de sociedades anónimas en el artículo 81.1». La denuncia contra Majorica se llevará a cabo en el caso de que ésta no materialice la aportación de capital en un plazo de 48 horas.
Con estas acciones penales «pretendemos la condena de Alpha y la nulidad de la compra de Majorica, pero también, obligar a que este grupo reingrese en la caja de Majorica los fondos económicos que salieron de la empresa para pagar las acciones de compra-venta», exigió Díez. El sindicato recordó que la actuación de Alpha provocó que una empresa «saneada» como Majorica pasara a una situación de suspensión de pagos por exceso de endeudamiento. En todo este proceso, «puede haber responsabilidades penales de terceros». En este sentido, Díez nombró a Arozamena, Riche, Español y hasta el propio BCH como terceros que podrían entrar en este proceso. Paralelamente a esta acción legal, CCOO interpondría una querella criminal contra Majorica por «delito contra los derechos de la seguridad de los trabajadores».
Antes de pasar a las acciones legales, CCOO propondrá al Govern y al sindicato de UGT que se requiera a la empresa «formal y notarialmente para que acate los compromisos y obligaciones derivados del protocolo. Si no cumple en 48 horas, se iniciarán acciones civiles, penales y administrativas», añadió Díez. El sindicato también reprochó que a día de hoy, «no hemos visto el comprobante de la transferencia del cheque con la ampliación de capital que el Govern confirmó el pasado lunes», reclamó Díez. Ayer, el sindicato aprovechó para solicitar una reunión urgente entre todas las partes firmantes del protocolo con la finalidad de estudiar de «una manera clara» los supuestos incumplimientos del protocolo que rubricaron el Govern, el Ajuntament de Manacor, los comités, los sindicatos y los accionistas de Majorica. Ahora CCOO espera respuestas.