El PSM y el Grup Independent per sa Pobla (IxSP) aseguran que el equipo de gobierno del Ajuntament está «cometiendo una ilegalidad» al aprobar el jueves en pleno, la ordenanza que regula la tasa de la ORA, sin un estudio económico tal y como señala la Ley de Haciendas Locales.
Ambos grupos no descartan interponer un contencioso administrativo, «si durante el periodo de alegaciones el Ajuntament no subsana esta deficiencia» explicó el portavoz de los independientes, Joan Comes.
Ante esta acusación, el alcalde Antoni Serra (PP) aseguró «que la propuesta cuenta con un informe firmado por el interventor y que según el dictamen del propio interventor cumple con el espíritu que marca la ley. Serra explicó que todos los trámites que realiza lo hace basándose en la ley y en los informes y pautas que le marcan los técnicos municipales «porque son las únicas armas que tienen los políticos para hacer su trabajo».
Según la ordenanza aprobada las tarifas del servicio de la ORA serán: hasta 30 minutos o menos, 0,35 euros; entre 30 minutos y hora y media, 1 euro; y los tiempos intermedios podrán redondearse de 5 céntimos en 5 céntimos. Las tarjetas para residentes tendrán un precio de 30 euros anuales.
En este sentido tanto el PSM como los independientes consideran que no es posible presentar una propuesta de tarifas, sin que haya un reglamento que especifique los días, las horas, los meses en que funcionará, las sanciones previstas etcétera, una crítica compartida también por el PSOE.
La implantación de la ORA prevista para febrero, va unida al proyecto de peatonalización del casco urbano.