Síguenos F Y T L I T R
Comarcas

Las vías rápidas y el consumo de terreno

La sección de las autovías es de 34,5 metros, frente a los 23 del desdoblamiento de la carretera de Manacor

|

Las importantes obras de desbroce que se llevan a cabo en los principales ejes viarios de la Isla ponen de manifiesto la envergadura de los proyectos que se ejecutan para absorber el tráfico. El consumo de terreno es importante en todos los casos pero hay una gran diferencia entre los proyectos de autovía que promueve el Govern de les Illes y el desdoblamiento de la carretera de Manacor.

Frente a los 35 metros de ancho que tendrán las autovías o autopistas están los 23 del desdoblamiento de la carretera de Manacor. La ocupación de terreno de las autovías de s'Arenal-Llucmajor e Inca-sa Pobla es espectacular. La sección tipo está formada por dos calzadas de dos carriles de 3,50 metros cada una. Además contará con arcenes exteriores de 2,50 metros y arcenes interiores de 1 metro. La mediana será de 12 metros y hay que añadir las bermas de 0,75 metros. En total, 34,5 metros. El desdoblamiento de la carretera Palmanova-Peguera tendrá las características de autovía, aunque el consumo de terreno será menor. En este caso, la sección tipo también estará compuesta por dos calzadas con dos carriles cada uno de 3,5 metros. Los arcenes exteriores tendrán 2,50 metros y los interiores, 0,50. La mediana, a diferencia que en los anteriores proyectos, será elevada y ajardinada y tendrá de 2 a 4 metros de amplitud. En total, ocupará 24 metros. Esta carretera contará con un carril bici separado para dar continuidad al Passeig Calvià.

La medida de esta autovía será similar al desdoblamiento de la carretera de Manacor. Igualmente tendrá cuatro carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores (2 metros) y interiores (1 metro), cunetas (2 metros) y mediana de 2,5 a 3 metros. En total, 23 metros. Pero la ocupación de terrenos también será importante, ya que a estos metros hay que sumar los carriles de servicio que transcurrirán paralelos a la carretera. Estos carriles tendrán de 4 a 6 metros de ancho. Las expropiaciones también dan una idea de la envergadura del consumo del terreno que supone la construcción de vías rápidas. Los 10,7 kilómetros de autovía entre Inca y sa Pobla han requerido la expropiación de 83,5 hectáreas. Para ejecutar la autovía de s'Arenal-Llucmajor, de 8,5 kilómetros , es sido necesario ocupar 46,9 hectáreas de terreno y, finalmente, para la autovía Palmanova-Peguera, de 9 kilómetros, se han expropiado 31, 97.

Las expropiaciones para desdoblar la carretera de Manacor también han sido elevadas, pero la vía tiene 38 kilómetros. En total, se han expropiado 118,8 hectáreas. Los presupuestos de los cuatro proyectos también se dispara. La autovía s'Arenal-Llucmajor costará 30, 3 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 15,5 meses. La de Inca-sa Pobla tiene un presupuesto de 49,6 millones de euros y se realizará en 19 meses. Asimismo, el coste de la autovía de Palmanova a Peguera se elevará a 49,3 millones de euros. Finalmente, la duplicación de calzada de la carretera de Manacor, que en kilómetros supera a las tres autovías juntas, tendrá un coste de 106 millones de euros y se realizará en 27 meses años.

Lo más visto