El Plan Sectorial de Transportes redactado por la Conselleria d'Obres Públiques, actualmente en exposición pública, analiza la posibilidad de instaurar servicios «exprés» en el transporte regular de viajeros entre los municipios más alejados o con mayor flujo de pasajeros y Ciutat. El análisis realizado por el Govern pone de manifiesto que un tiempo excesivo del viaje, con un número elevado de paradas intermedias o un itinerario que se desvíe mucho de la ruta más corta, «puede hacer que el usuario-residente decida dejar de utilizar el servicio de transporte colectivo y opte por el vehículo privado».
Lo cierto es que en los recorridos de larga distancia el trayecto se prolonga demasiado tiempo y el Plan de Transportes propone soluciones. La distancia entre estas zonas y Palma es de 55-56 kilómetros. Actualmente los tiempos de recorrido hasta la Ciutat difícilmente bajan de los 90 minutos, sobre todo, en las horas punta, lo que constituye un motivo de queja de los viajeros. La dependencia funcional de estos municipio con Inca no aconseja servicios «exprés» directos a Palma, sin parar en Inca, pero sí que algunos autobuses no entren hasta la estación y se instaure una parada rápida en la Avinguda dels Reis Catòlics.
Artà, Capdepera:
Son los municipios que se encuentran más alejados de Palma (70-80
kilómetros) y el tiempo de recorrido de los autocares hasta Palma
no baja de los 120 minutos. La puesta en marcha de servicios
«exprés» no habrá de suponer dejar de parar en Manacor, con lo que
el plan sectorial proyecta que se modifique el itinerario por el
interior de la ciudad de Manacor y realizar una sola parada más
rápida.