El Ajuntament de sa Pobla aprobó durante el pleno del pasado viernes, la aplicación del aumento de tarifa de la tasa de retirada especial de los residuos en suelo urbano.
Esta medida se toma debido al gran incremento de precios que la empresa concesionaria de la planta de tratamiento de es Corral den Serra, MAC Insular SL, les viene aplicando desde el pasado mes de mayo por el depósito de los residuos procedentes del punto verde de sa Pobla.
El teniente de alcalde y regidor de Economía, Antoni Serra, informó que «se ha pasado de pagar unos 100 euros por viaje a unos 600 euros y por esta razón creemos que debemos repercutir este aumento en la tasa», y continuó diciendo que «queremos ser lo más justos posible y, por eso, hemos tomado la decisión de quien haga los residuos los pague».
Efectividad
Desde la oposición se puso en duda la efectividad de la decisión,
ya que «si se ponen tasas tan elevadas puede ocasionar que se
formen diferentes núcleos de vertederos por la gente que no quiera
o no pueda pagar las tasas», avisó Joan Comas, regidor del Grupo
Mixto del Ajuntament.
Por otro lado, el Ajuntament también aprobó la reforma de los nueve préstamos que tiene concertados con sa Nostra en sólo uno de 5.595.000 euros a pagar en diez años, «porque es el periodo óptimo de las inversiones», según el regidor de Economía, Antoni Serra.
Esta postura fue muy criticada por los grupos de la oposición que mostraron su preocupación por la «delicada situación económica del Ajuntament y su alto nivel de endeudamiento ya que el margen que nos queda para pedir otros préstamos», según manifestó el regidor del PSOE, Luis Socias.
A esto, el alcalde Antoni Serra respondió que «la gran deuda se debe a al préstamo que se hizo para la construcción de la ronda y que ahora el Govern nos devuelve con una mota anual de 390.000 euros».