El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso contencioso administrativo interpuesto por la asociación hotelera de Cala Millor contra la modificación de la ordenanza de basuras del Ajuntament del 6 de marzo del 2001 que subía el impuesto un 93%. El juez ha fallado a favor del Ajuntament, argumentando que la tasa es legal por lo que los hoteleros tendrán que abonarla. Ello supondrá unos ingresos para las arcas municipales de Son Servera de unos 223.000 euros.
En 2001, el equipo de gobierno (PSM-PSOE) aprobó unas nuevas tarifas para las basuras que suponían una rebaja del 22% para los ciudadanos particulares mientras que en el caso de los comercios y hoteles se subieron diferentes porcentajes que en algunos casos llegaba al 93%. El regidor de Hacienda en este momento, Gerardo Ruiz (PSOE), explicó que «lo que se perseguía era una distribución más justa del coste de la recogida de la basura y terminar con el hecho escandaloso que los ciudadanos pagasen el recibo de la basura más caro de Mallorca y en cambio los hoteleros el más barato de la Isla». Por su parte, la asociación hotelera manifestó su desacuerdo y impugnó esta tasa alegando «ausencia de justificación», así como «motivos de política partidista» y llevó la modificación de la ordenanza ante los tribunales al tiempo que año tras año se han ido avalando los recibos. Ahora, el equipo de gobierno (PP-UM) se beneficiará de estos ingresos. El alcalde Damià Ripoll (PP) manifestó que «la resolución es positiva para los intereses municipales puesto que los ciudadanos no pierden dinero. En los últimos años se han ido avalando y ahora, según nos ha comentado el interventor, se cobrarán unos 223.000 euros».
El grupo municipal socialista mostró su satisfacción por la sentencia y reiteró que «los argumentos que empleamos era el interés general y no supuestas persecuciones o represalias a ningún sector de la ciudadanía». El presidente de la Asociación Hotelera de Cala Millor, Antoni Roig, se mostró sorprendido por el fallo de la sentencia que ayer dijo desconocer. «Mis abogados no me han informado al respecto. Pero sea lo que sea, recurriremos puesto que nadie puede resistir una subida tan brutal y mucho menos en plena crisis turística. El sector hotelero se ha demonizado y la riqueza que genera no se ve». Roig dijo que estaban en negociaciones con el alcalde. Ripoll aseguró que nosotros mantendremos el talante positivo e intentaremos arreglar las cosas, ya que no es bueno ningún enfrentamiento». El PSOE recordaba también que, en 2003, el PP aprobó otra modificación de las basuras que suponía una subida lineal de un 55% para los particulares y un 45% para los hoteleros.