La reflexión y el diálogo entre los distintos sectores implicados en el mundo turístico fue ayer la nota común de la jornada de debate Futur Alcúdia, que se celebró ayer por primera vez coincidiendo con el inicio de la temporada alta turística y tras un año de ausencia. Cabe recordar que la última jornada de Futur Alcúdia, en noviembre de 2002, estuvo marcada por el plante del sector hotelero que con su ausencia en el foro de debate que organiza el Ajuntament d'Alcúdia, plantaba cara al Govern balear liderado entonces por el socialista Francesc Antich tras la imposición de la ecotasa.
Ayer asistieron al evento representantes de las distintas asociaciones hoteleras de Mallorca, touroperadores, empresarios, restauradores, políticos y numerosos representantes del mundo de la enseñanza. Todos ellos fueron poniendo sobre la mesa de debate, bajo la batuta del vicepresident de la Associació de Cadenas Hoteleres, Antoni Munar, que ejerció de moderador, los principales temas que afectan a un sector, el hotelero, con una demanda permanentemente en fase de cambio.
Así, el auge de fórmulas turísticas como el 'todo incluido' o la implantación de compañías aéreas de bajo coste, centraron buena parte de la jornada que trató de reconciliar a las compañías de low cost con los touroperadores y a los all inclusive con el sector de la restauración. La reforma de la enseñanza universitaria turística, o la reconciliación entre Turismo y Urbanismo fueron otros de los temas que se pusieron sobre la mesa.