Rehabilitar un espacio natural en constante proceso de degradación a la vez que desarrollar un recurso de oferta turística complementaria. Esos son los dos principales objetivos del proyecto que el Ajuntament de Capdepera ha puesto en marcha para recuperar el Torrent de Canyamel y su entorno. Una zona que ha acusado las agresiones del hombre sobre todo por la ocupación de la ribera urbana del Torrente por parte de los vehículos. El alcalde de Capdepera, Joan Ferrer, explicó que «con este plan nuestra intención es recuperar el torrente, así como su entorno que actualmente se encuentra en malas condiciones.
Se trata de evitar que los coches invadan la zona húmeda; hacer un paseo peatonal a base de pasarelas de madera; y ofrecer a los visitantes toda la información posible sobre la zona húmeda. Es un proyecto muy importante que recuperará para la población un patrimonio natural potenciando además el uso público». El proyecto, que se enviará a la Conselleria de Medi Ambient para poder obtener financiación, contempla la rehabilitación de este espacio a través de una serie de propuestas. Para impedir la ocupación de la ribera por los vehículos que tanto daña el entorno, se desarrollará una ordenación de las zonas de aparcamiento del espacio colindante.
Para concienciar a los vecinos y visitantes de la riqueza de este patrimonio se desarrollará un sistema de itinerarios y se instalarán unos paneles, donde se dará todo tipo de información del valor de la zona húmeda. Así se potencia la zona como oferta turística complementaria. Se mostrará como infraestructura de ocio turístico. Otro de los problemas es el mal funcionamiento del sistema de desagüe del torrente al mar que en ocasiones se desborda dañando la playa. Así se prevé restaurar este sistema. También se identificarán aquellas zonas con posibles vertidos de aguas residuales o filtraciones desde fosas sépticas o pozos negros.