Vestidos de ciclista con casco y sin bicicleta. De esta forma, acudieron al pleno del Ajuntament de Manacor una decena de vecinos acompañados por otros simpatizantes para reivindicar y dar apoyo a la moción que el grupo socialista municipal tenía previsto presentar sobre la conservación de los caminos públicos de la localidad. A pesar de todo, cuando los relojes de la mayoría de los asistentes al pleno marcaban las 23,55 horas, el alcalde Antoni Pastor dio por finalizada la sesión entendiendo que ya era tarde. Así, quedaron fuera del pleno los tres últimos puntos del orden del día. Precisamente, la sesión se dio por acabada cuando debía tratarse la moción socialista.
La polémica sobre los caminos viene de lejos. A finales del pasado año 2003, unos sesenta vecinos se manifestasen en varios caminos de es Fangar -una de las fincas más grandes de Mallorca, situada cerca de Son Macià- pidiendo que éstos fueran abiertos y «las barreras retiradas». El grupo municipal socialista y otros grupos se sumaron a las protestas contra el mal estado de la red pública de caminos rurales. Así las cosas, durante el mes de enero del presente año, el PSOE presentó una moción en la que pedía «el diseño de un programa de mantenimiento y de vigilancia de los caminos públicos, sin olvidar tampoco la revisión del catálogo de caminos para su actualización».
De la misma forma, los socialistas también pidieron el «restablecimiento» del uso de las sendas catalogadas y su posterior inclusión en el ansiado Plan General de Ordenación Urbana. En esta ocasión, la moción preparada por las regidoras socialistas, Mercè Amer y Júlia Román, sobre los caminos públicos para presentar al pleno del pasado lunes era de semejantes características a la presentada con anterioridad. Aún así, el alcalde Pastor (PP) paró la sesión plenaria antes de tratarla.