El PSM de Santa Margalida ha denunciado ante la Guardia Civil del municipio el inicio de las obras de construcción de la nueva Iglesia de Can Picafort sin que todavía se haya expedido la pertinente licencia de obras. El concejal Antoni Mateu, informó el sábado de los hechos a la Guardia Civil que podría precintar el solar en los próximos días en el caso de continuar las excavaciones. De ser así, esta sería la segunda vez en la que se paraliza la construcción de la iglesia si bien el párroco de Can Picafort, Pedro Barceló, insiste en que «las obras no han comenzado, solo estamos preparando los terrenos para cuando nos lleguen los permisos en unos quince días».
El solar donde se construirá el templo, de 8.000 metros aproximadamente, ha sido despoblado de pinos y se ha excavado un hoyo de aproximadamente cuatro metros de profundidad. Ayer mismo, Ultima Horapudo comprobar que las máquinas seguían trabajando. A principios del pasado verano, el concejal del PSM, Antoni Reus, ya denunció las excavaciones sin licencia en el pinar situado junto a la residencia donde está prevista la construcción del templo y que por aquél entonces tenía la calificación de zona verde.
A raíz de la denuncia el Ajuntament ordenó el cese de la actividad. Ahora, según confirmó ayer el alcalde de Santa Margalida, Antoni del Olmo (PP), ya ha llegado la recalificación de los terrenos que pasan a ser urbanos, si bien la licencia de obra está pendiente de que se subsanen una serie de deficiencias detectadas en el proyecto de construcción. El PSM critica la celeridad al desmontar el solar, «arrasar así con parte del pinar puede poner en peligro el resto del ecosistema». Denuncia, además, la «pasividad del Ajuntament que no actúa cuando sus oficinas municipales están a solo 100 metros de distancia».