El grupo socialista de Santanyí ha presentará alegaciones al Plan Territorial de Mallorca para intentar evitar que la urbanización y construcción de un campo de golf en la zona de es Pujol, cerca de s'Alqueria Blanca, sea una realidad. A esta iniciativa ya han empezado a sumarse vecinos de la localidad. Asimismo algunos de ellos han iniciado una campaña de recogida de firmas para unirse a las alegaciones preparadas por el PSOE de Santanyí.
Ante la preocupación existente en s'Alqueria Blanca respecto a la posible urbanización de es Pujol, los socialistas organizaron un coloquio informativo celebrado el pasado sábado al que asistió el ex conseller de Obres Públiques del Govern balear Francesc Quetglas. Durante dicha sesión informativa, a la que acudieron casi un centenar de vecinos, Quetglas expuso su preocupación «por la confusa situación que rodea a es Pujol».
Cabe recordar que el año 99, al estar el propio Francesc Quetglas al frente de la Comisión Insular de Urbanismo, el Consell decidió paralizar la urbanización de la zona es Pujol, desclasificando los terrenos de urbanizable a rústico. Esta decisión fue recurrida por la empresa promotora, Es Pujolet SA. Finalmente, el pasado año el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) anunció una sentencia favorable a la promotora señalando que «el Consell no tenía competencias para desclasificar». Ante esto, la institución insular interpuso un recurso de casación ante el Supremo, que fue admitido a trámite. Actualmente, los implicados están pendientes de la resolución.