La falta de personal impide al Inem abonar el paro a los trabajadores de la zona turística de Alcúdia. La mayor parte de estos trabajadores llevan sin cobrar desde que finalizaron su contrato a finales de octubre. Las quejas han llegado a la redacción de este periódico y también a la oficina de empleo de Inca, ya que la situación de muchos de estos trabajadores es ya acuciante. Los afectados han mostrado su preocupación y explican que la estacionalidad de su trabajo les obliga a depender los meses de invierno del paro y del subsidio de desempleo. Este año han tenido que pasar todas las navidades sin cobrar y la situación se ha visto agravada cuando el mes de enero tampoco han recibido una sola peseta, pero si han visto como el banco les cargaba las facturas de sus tarjetas de crédito que tuvieron que utilizar para poder pasar las navidades.
Desde la oficina de Inca no han podido dar cifras exactas de los trabajadores que no han cobrado, pero es posible que afecte a un gran número de los ocho mil expedientes que se tramitan cuando acaba la temporada turística. Desde el servicio público de empleo la subdirectora, Marian Del Amo, confirmó a Ultima Horalos problemas que han surgido este año para poder tramitar los expedientes de desempleo. La subdirectora explicó que «el año pasado se abrió una oficina en Alcúdia y teníamos siete personas de apoyo para poder tramitar los expedientes, sin embargo esta año, tenemos la oficina pero no nos han facilitado las siete personas y hemos tenido que compartir la plantilla de Inca con Alcúdia».
Desde el Ajuntament d'Alcúdia, la regidora del PSOE Melchora Gómez, indicó que «desde la oficina de Inca me han informado que no ha habido acuerdo entre el SOIB (Servei d'Ocupació de les Illes Balears), organismo dependiente del Govern balear y el Inem, que depende de Madrid, para la contratación del personal de apoyo. La semana que viene, nos reuniremos con el director general del SOIB, Antoni Mulet, para encontrar una solución al problema de personal de la oficina de Alcúdia». Melchora Gómez explica que el Ajuntament está dispuesto a colaborar «pero lo que no podemos hacer es utilizar recursos municipales para solucionar los problemas de organismos como el SOIB o el Inem». El decretazo del Gobierno de Madrid ha agravado aún más la situación de estos trabajadores, puesto que no pueden echar los papeles del paro hasta que no se han agotado los días de vacaciones que les ha finiquitado la empresa. El gobierno alega que si la empresa paga las vacaciones el gobierno no debe abonar el paro de estos días a pesar de que el trabajador ya no tiene ninguna vinculación con la empresa, lo que retrasa aún más la fecha en la que los trabajadores pueden comenzar a cobrar.