Síguenos F Y T L I T R
Llucmajor

El Ministerio de Medio Ambiente arregla el acceso al mar en Bahía Azul, en Llucmajor

El proyecto prevé la instalación de mallas de cables de acero en la montaña para evitar los desprendimientos de rocas

|

El próximo verano, el acceso al mar en Bahía Azul (Llucmajor) se encontrará en condiciones de ser utilizado sin ningún peligro tras las obras de mejora que promueve el Ministerio de Medio Ambiente y controla Demarcación de Costas de Balears. El pésimo estado de la carretera y los desprendimientos de rocas de la montaña hacían intransitable esta zona desde hace bastante tiempo. La mejora del acceso al mar de Bahía Azul, que tiene un presupuesto en torno a los 1,8 millones de euros, prevé una serie de actuaciones importantes. Por una lado, se lleva a cabo la estabilización del talud a lo largo de 720 metros de carretera mediante bulones y mallas de cables de acero. Esta intervención evitará los desprendimientos de rocas en la vía. «Asegurar el talud es la intervención más importante ya que se pondrá fin al peligro de esta zona», señala Fernando Garrido, jefe de Demarcación de Costas de Balears.

La obra del Ministerio de Medio Ambiente también incluye el repavimentado y drenaje del vial en los primeros 516 metros de la carretera para la circulación de vehículos, donde se sustituirá el aglomerado por un pavimento adoquinado. En los últimos 50 metros del vial, se creará un aparcamiento. Finalmente, se mejorará el acceso peatonal que se iniciará justo donde acaba el estacionamiento y finalizará 200 metros más adelante. En este punto se producirá un ensanchamiento de la calzada para instalar una pérgola de madera y bancos. Esta intervención prevé también la creación de una escalera y dos plataformas de madera de soláriums.

Las obras, enmarcadas dentro de los acantilados de Cap Blanc y Cap Enderrocat, afectan a una Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), donde anidan habitualmente el halcón peregrino, el águila calzada y el cormorán moñudo. Por ello, las obras deben ejecutarse entre septiembre y enero, fuera de los meses de nidificación. El arreglo del acceso a la costa de Bahía Azul había sido solicitada por el Ajuntament de Llucmajor. El asfalto de la carretera estaba levantado y el vial era prácticamente intransitable.

Lo más visto