La Delegación del Gobierno ha reducido a casi la mitad las propuestas de sanción a trece de los catorce miembros de la plataforma «Autovia No» que protagonizaron una serie de incidentes tras un pleno celebrado en el Ajuntament de Costitx el pasado mes de octubre. Así, ayer emitió unas propuestas de sanción que consisten en dos multas de 150 euros cada una por dos infracciones leves a una de las personas expedientadas y dos multas, una por infracción leve de 150 euros y una por infracción grave de 2.950 euros, para el resto de los catorce expedientados.
Estas propuestas de sanción reducen considerablemente las que se habían anunciado cuando se iniciaron los citados expedientes sancionadores. En aquél momento, Delegación de Gobierno propuso para cada uno de los catorce expedientados una sanción por falta leve y otra grave por un importe total de 6.000 euros. La sanción grave, de 5.850 euros, se proponía por considerar que ocuparon el hall del ayuntamiento impidiendo la salida de los miembros de la Corporación, mientras que la leve, de 150 euros, por proferir insultos contra ellos.
Sobre esta reducción considerable de las sanciones, el delegado del Gobierno, Miquel Ramis, explicó ayer que «una vez que se ha recogido más información, se han escuchado los argumentos de los expedientados y a sus testigos, el instructor ha querido dar máxima coherencia a la multa y dentro de que es una falta grave, ha optado por la sanción más baja». Ramis no explicó si la persona para la que se propone ahora una sanción de tan sólo 300 euros es la que optó por defenderse a través de los servicios jurídicos de UM tras el ofrecimiento de Maria Antònia Munar (el resto lo hicieron a través del GOB), aunque sí dijo que «la reducción de sanciones se ha hecho según las alegaciones presentadas y trece personas las realizaron de una misma manera y la otra lo hizo de forma diferente». Ramis apuntó, en este sentido, que los testigos presentados por esta persona afirmaron que no impidió la salida de los miembros del Consistorio de Costitx aquella noche y recalcó que «ha habido igualdad de trato para todos los expedientados». Además, recordó que las propuestas de sanción emitidas ayer no son firmes y que los expedientados pueden volver a presentar nuevas alegaciones. Un día después de que el Ajuntament de Costitx solicitase por unanimidad la retirada de los expedientes abiertos, el delegado del Gobierno afirmó que «esto no afectará en absoluto a los procedimientos abiertos. Delegación de Gobierno actúa de oficio en la aplicación de la ley con independencia de los pronunciamientos de cualquier institución».