El alcalde de Inca, Pere Rotger, anunció ayer a los medios de comunicación la próxima construcción en el municipio de una residencia comarcal para personas mayores que contará con 90 plazas. Pere Rotger explicó que la construcción de la residencia correrá a cargo del Govern balear y del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a través de un convenio que han firmado para la creación de infraestructuras sociosanitarias. Posteriormente el geriátrico será cedido al Institut de Serveis Socials, organismo dependiente del Consell de Mallorca, para que se encargue de su gestión. Tomando como referencia la residencia para personas mayores construida en el municipio de Felanitx, el alcalde de Inca calculó que la residencia comarcal de Inca tendrá un coste de unos 6 millones de euros y aseguró que aparte del servicio sociosanitario que prestará a las personas mayores de la comarca, el nuevo centro supondrá un empuje económico para el municipio con la creación de un centenar de puestos de trabajo.
La residencia geriátrica se construirá en un solar municipal de 10.000 metros cuadrados situado en la barriada de Crist Rei. Estos terrenos ya están clasificados en la normativa urbanística con un uso destinado a equipamientos y el solar ya está urbanizado. «En el momento en que nos lo pidan estamos preparados para comenzar el expediente de cesión del solar», dijo el alcalde Pere Rotger, que calculó también que en dos años puede estar construida la residencia para mayores. Rotger también explicó que el Ajuntament d'Inca pedirá al Institut que en esta residencia comarcal entre 20 y 30 plazas se puedan destinar a personas mayores del municipio juntamente con la residencia Miquel Mir, de gestión municipal, lo que facilitaría que Inca pudiera disponer de un centenar de plazas públicas para ofrecer a las personas mayores en los próximos años.
El alcalde, Pere Rotger, confirmó ayer que la Conselleria de Presidència del Govern se ha comprometido a financiar íntegramente las obras de ampliación y mejora de la residencia Miquel Mir para personas mayores, de gestión municipal. El Ajuntament de Inca ya tiene redactado el anteproyecto de esta actuación que tendrá un coste aproximado de 1,8 millones de euros y permitirá ampliar la capacidad de la residencia con 20 plazas más respecto a las 50 actuales. Esta actuación hace tiempo que estaba proyectada por el Ajuntament pero la ampliación del edificio implica la compra de una vivienda de propiedad de la regidora del equipo de gobierno, Malen Cantarellas.Los servicios jurídicos ya advirtieron en su momento al equipo de gobierno que la compra no se podía realizar porque se cometería una irregularidad.