Las obras del macroproyecto de embellecimiento del centro del pueblo de Vilafranca comenzaron ayer por la mañana por la plaza Major donde las máquinas iniciaron las pertinentes excavaciones para cambiar el pavimento.El proyecto continuará por las calles Església y Fra Lluís para después enlazar las obras a la carretera donde la fisonomía cambiará completamente. Después, las obras se trasladarán hacia la Plaça Tomeu Penya.
Hace unos meses, el Ajuntament de Vilafranca aprobó la adjudicación de la obra de embellecimiento del centro y la carretera a la empresa Melchor Mascaró. El plazo de ejecución es de 14 meses y el presupuesto asciende a 1.240.000 euros. Este proyecto va a suponer un cambio muy importante de la imagen de la población y su actividad. Gracias a la nueva variante, el tránsito rodado ha disminuido notablemente y la mayoría de los vecinos coinciden en destacar la mejor calidad de vida que esto supone.
Las obras consisten en el soterramiento de cables, supresión de barreras arquitectónicas, nuevos adoquines, instalación de jardines y árboles, dotación de mobiliario urbano, cambio en el alumbrado público para disminuir la contaminación lumínica, reestructuración de la red viaria y la circulación de vehículos. El Ajuntament implicará a los comerciantes y diferentes sectores sociales con el objeto de definir la más óptima «Vilafranca del futuro». Se prevé que la arteria principal que atraviesa el pueblo continúe siendo de doble sentido. El objetivo es mejorar la calidad de vida.