El Ajuntament de Pollença negocia con el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) del Govern balear la reconversión del conocido hotel Carotti, situado en el Port de Pollença y en desuso desde hace varios años, en viviendas de protección oficial para los menores de 35 años que residen en el municipio. Esta sería la primera promoción de Viviendas de Protección Oficial (VPO) que se ejecutaría en la historia de Pollença, según confirmó el alcalde, Joan Cerdà (UM). El Ajuntament de Pollença, que adquirió el viejo hotel en el año 2000 por un importe de 600 mil euros (100 millones de las antiguas pesetas), estudia ahora la posibilidad de cederlo al Ibavi para que lo derribe y construya en el solar una promoción de viviendas de protección oficial, manteniendo la planta baja del edificio para usos municipales. También cabe la posibilidad de que el hotel no llegue a ser derribado sino que el Ibavi se decante por la rehabilitación.
Esta es una de las cuestiones que deben negociar ahora ambas instituciones aunque en cualquiera de los dos casos, será imprescindible para que haya acuerdo, que la planta baja del inmueble, con una superficie aproximada de 900 metros cuadrados siga siendo de titularidad municipal para poder ubicar un centro de día. Y es que precisamente la posibilidad de construir en el hotel Carotti el primer centro de estancias diurnas del Moll fue determinante a la hora de que el Ajuntament de Pollença decidiera comprar el hotel durante la pasada legislatura.
El actual alcalde, Joan Cerdà, avanzó que «aunque todavía estamos negociando con el Ibavi, la idea es que los jóvenes menores de 35 años que vivan en Pollença, sean los primeros en optar a la promoción de protección oficial para poder acceder así a viviendas a un precio asequible». El precio de la vivienda en Pollença se ha disparado en los últimos años de modo que los jóvenes difícilmente pueden comprar.