El Ajuntament de Calvià hizo públicos ayer los resultados de la encuesta sobre el tránsito por el bulevar de Peguera, en la que participaron un total de 422 personas en la consulta realizada el lunes y martes. Un 73,93 por ciento (312 votos) se ha decantado por la peatonalización parcial, mientras que sólo un 3,31 por ciento (14 votos) ha expresado su apoyo a la peatonalización total. Otros 93 encuestados (22,03 por ciento) prefieren la libre circulación de vehículos por el bulevar.
Entre los encuestados partidarios de la peatonalización, la opción de horario más votada ha sido la que permite el tránsito rodado entre las 24 y las 19 horas (98 votos), seguida de la propuesta que posibilita el paso de vehículos entre las 24 y las 12 horas (54 votos).
Estos resultados dan apoyo a la modificación de horario realizada por el nuevo equipo de gobierno, PP y UM, tras las elecciones del mes de mayo. A principios del pasado verano, el alcalde Carlos Delgado decidió reducir el horario peatonal del bulevar de las 19 a las 24 horas. Los encuestados también han expresado su preferencia por mantener el sentido único de Andratx-Palma con un total de 215 votos (51%), aunque hay otros 172 votos (41%) que se inclinan por un único sentido Palma-Andratx. En este punto, entre los votantes residentes de Peguera se produjo un empate. Hay que tener en cuenta que, además de los residentes, se permitió la participación a trabajadores y empresarios relacionados con el núcleo turístico.
En este sentido, 291 de los vecinos que participaron en la encuesta son residentes de Peguera (sólo un 10 por ciento de los residentes con derecho a participar), 59 son trabajadores de la zona y 62 empresarios del núcleo. Nueve no han hecho constar su relación con Peguera. La encuesta también permitía exponer horarios alternativos para el tránsito del bulevar y así lo hicieron 307 votantes. De éstos, un 74,26 por ciento se manifestaron partidarios de abrir el tránsito a la circulación a partir de las 24 horas. Además, un total de 144 encuestados han hecho constar que el horario de peatonalización sea uniforme durante todo el año, mientras que 133 piensan que se ha de limitar a los meses de temporada alta turística.