El comité regional del PP disolverá la junta local de los populares en ses Salines para mostrar su apoyo al alcalde, Sebastià Vidal, y a los dos regidores, Rafel Serra y Maria Bonet, según han asegurado a Ultima Hora fuentes bien informadas. Así, Bartomeu Galmés dejará de ser el presidente local del PP y el edil Francesc Garí pasará al grupo mixto. Según las mismas fuentes, el PP creará una gestora en que se darán todos los poderes a Vidal y que estará en vigor hasta que se constituya la nueva junta local que saldrá del congreso regional de los populares después de las elecciones generales.
Todo esto está refrendado por los movimientos que lleva a cabo la cúpula del PP encabezada por su secretario general, José María Rodríguez, quien la noche del martes se puso en contacto con el portavoz de Sud Unificat (SU), Joan Bauçà, para intentar que los dos ediles de los independientes de la Colònia se integren en el equipo de gobierno (PP-UM) y evitar así que se lleve a cabo la moción de censura por parte de los tres regidores del PSOE, los dos de SU y Francesc Garí. Esta moción de censura comenzó a gestarse el mismo día en que renació la crisis del PP de ses Salines.
Así las cosas, la llave de la gobernabilidad del municipio está en manos de Sud Unificat y en el seno de este partido tienen una cosa clara: apoyarán a quien garantice la creación de una entidad local menor para la Colònia de Sant Jordi. El portavoz de SU, Joan Bauçà, explicó ayer que «no claudicaremos por un plato de lentejas, quien firme una entidad local menor para la Colònia en 2004 tendrá nuestro apoyo». En este sentido, hay que recordar que hace un mes Bauçà se reunió en Palma con el PP para pedirles su apoyo a la entidad local menor, algo que el PP negó rotundamente aunque ahora las cosas han cambiado. En este sentido, el PSOE parte con la ventaja puesto que ya anunció a SU su apoyo a esta iniciativa. Francesc Garí también aceptaría esta petición de SU.