La práctica totalidad de la junta local del PP de Ses Salines, con la inclusión del regidor más crítico con la gestión del alcalde Sebastià Vidal, ha anunciado que presentará su dimisión en bloque del partido conservador en el caso que la cúpula del PP decida hoy apostar por el primer edil Vidal y por sus dos concejales incondicionales (Rafel Serra y Maria Bonet) y finalmente «sacrifique» al regidor Francesc Garí, a pesar de que tenga el apoyo mayoritario de la junta local del partido conservador saliner.
No obstante, tanto el presidente de la junta, Tomeu Galmés como el edil Francesc Garí dejaron bien claro que la decisión final «se halla ahora en manos de los dirigentes de Palma. La responsabilidad recae plenamente en ellos (en alusión al presidente del PP insular, Pere Rotger y de José Maria Rodríguez), y si se equivocan, serán ellos los que se habrán equivocado y tendrán que asumir las consecuencias», expresó ayer Galmés. Precisamente en la mañana de ayer, el presidente de la junta se reunió con un destacado conseller de Govern, de quien no quiso desvelar la identidad, para explicarle la versión sobre los hechos que han derivado en el ruptura de las relaciones entre las dos partes enfrentadas.
El regidor Francesc Garí, también confirmó a este periódico su voluntad de abandonar el partido, si finalmente Rotger tal como advirtió «aplica el bisturí y salva al alcalde Vidal». Garí añadió que, de todas manera, «ahora las dos partes enfrentadas son totalmente irreconciliables» y advirtió que si el presidente insular «tiene voluntad de salvar al partido de la crisis en la que se halla sumergido, nos tendrán que salvar a nosotros» (refiriéndose a la mayoría de la junta local y a él como regidor a favor de ésta).
Aunque la decisión final resta en manos de la cúpula popular, todo apunta a que Vidal y sus dos concejales finalmente recibirán el apoyo de Palma. De ser así, Garí se pasaría al grupo mixto y se llevaría a cabo una moción de censura para desbancar al primer edil. Una moción que podría prosperar con el apoyo del PSOE, del Sud Unificat y no se descarta UM.