Las industrias de la Isla ubicadas en suelo rústico deberán acreditar para ser legalizadas que la fecha de antigüedad del uso, de los edificios y de las instalaciones es anterior al 1 de enero de 1996. Este será uno de los requisitos que el Consell de Mallorca exigirá a estas empresas para seguir su actividad industrial en suelo rústico, aunque la autorización será de carácter temporal.
El Plan Territorial de Mallorca dará una solución a un problema que se ha agravado en los últimos años debido a las constantes denuncias de vecinos afectados. Bartomeu Vicens, conseller de Territori, explicó ayer que la Comissió Insular d'Ordenació de Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric podrá autorizar actividades incluidas dentro del ámbito de la industria del sector primario y secundario y sólo serán susceptibles de autorización las empresas ubicadas dentro de la categorías de suelo rústico común (AAPI de Sóller) y Àreas de Interés Agrario que quedan delimitadas en el Plan Territorial de Mallorca.
Además, deberán garantizar el control de la contaminación fijando las condiciones ambientales que se exigen para la explotación de la explotación de las instalaciones y, si es el caso, deberán solicitar una autorización a Medi Ambient.