Los agentes de la Policía Local de Bunyola se manifestaron en el Ajuntament durante el pleno extraordinario celebrado el lunes por la noche, y exhibieron una pancarta reclamando «la creación de un cuerpo de policía en el municipio». Los agentes se sienten «discriminados» porque «cobramos como auxiliares y estamos haciendo de policías y tenemos derecho a que se nos reconozca nuestro trabajo, porque así lo dice la ley. Si un municipio tiene más de siete auxiliares o 5.000 habitantes debe tener un cuerpo de policía y Bunyola no cumple uno, sino los dos requisitos y desde enero nos tendrían que haber subido de categoría y nos dan largas», explicó un policía.
El Ajuntament de Bunyola aprobó en el pleno de día 7 de abril la creación del cuerpo de policía local y se informó a la Conselleria d'Interior, que encontró «errores en la confección de la plantilla orgánica», ya que había auxiliares y auxiliares de temporada. Estos errores se solventaron y desde el Govern hay vía libre para que se forme el cuerpo de policía en el municipio y los funcionarios, que ahora son de categoría E, pasen a ser de tipo D y reciban un plus en su sueldo, entre otros.
No obstante, en los últimos meses no ha habido movimientos en relación a la creación del cuerpo y los agentes están «inquietos» y amenazan con «realizar nuevos actos de protesta si en 15 días no se da una solución al tema». En este sentido hay que matizar que al crear un cuerpo de policía, éste debe tener un oficial. De los agentes actuales todos tienen el curso de policía pero ninguno el de oficial y alguien debería realizarlo para ser el máximo responsable. Los agentes denuncian que «la alcaldesa dijo que este tema iría en el pleno del lunes pero no fue así». La policía de Bunyola está formada por 12 agentes. Hay uno de baja y otro en segunda actividad. El lunes se manifestaron 8 y los otros dos «no pudieron venir, uno porque está de viaje y otro porque se puso enferma su hija».