Jaume Perelló (UM), concejal de la oposición en el Ajuntament de Muro, es desde ayer el nuevo presidente de la Mancomunitat Nord. Su elección ha abierto una brecha política en el seno de esta institución. En el salón de plenos de la Mancomunitat se sentaban 12 concejales: 5 del PP, 3 de UM, 2 del PSOE, 1 de Can Picafort Unit (CPU) y 1 Independent de Artà. Hasta el inicio del pleno el único alcalde que había anunciado su candidatura era Antoni del Olmo (PP), a petición de su propio partido después de que la junta local del PP de Alcúdia pidiera expresamente que no apoyaran una candidatura de Miquel Ferrer (UM), de Alcúdia, el único que había demostrado ilusión por ser presidente.
No obstante Miquel Ferrer no tenía nada que hacer contra Antoni del Olmo pues en caso de empate en las votaciones, algo que ocurrió ayer (6 votos del PP y CPU y 6 del Pacte de Progrés), preside el candidato de mayor edad, Del Olmo, de 45 años. Así las cosas finalmente los progresistas hicieron piña y optaron por presentar como candidato al portavoz de UM en el Ajuntament de Muro, Jaume Perelló, el de mayor edad en el pleno, de 60 años. De este modo se produjo el empate previsto con 6 votos del PP y 6 del Pacte de Progrés y Perelló preside por edad.
Esta es la primera vez en que alguien que no es alcalde preside la Mancomunitat y para más inri se trata de un concejal que está en la oposición en su propio Ajuntament, circunstancia que sólo se entiende si se tiene en cuenta que en Muro, PP y CDM gobiernan en minoría. El teniente de alcalde de Muro, Onofre Plomer (PP), se indignó con el resultado: «No me extraña que haya salido elegido Perelló, lo normal donde está Perelló deja de ser normal y no me parece normal que el presidente no sólo no sea un alcalde sino que esté en la oposición. Empezamos mal, con una jugada política, aunque aceptaré lo que tenga que aceptar».