El cambio de la ordenanza de la residencia ha provocado la discrepancia entre la gente de la tercera edad. El PP fijó 595 al mes y una cláusula consistente en poner a nombre del Ajuntament los bienes. La oposición criticó que «se favorece a los que más tienen», y respecto a la subasta pública de bienes, en caso de no poder pagar, advirtió que este es un tema muy «delicado y sensible». UM denunció la gestión del PP: «Si esto no es mafia, ¿qué es?».
Las entidades de mayores evidencian la discrepancia. El presidente de la Associació Gent Gran de Campos, Rafel Cerdà, afirmó: «Soy partidario de que todos paguen lo mismo». Jaume Gomila, de la Associació Gent Gran Campanera, dijo: «Es excesivo. Parece preparado sólo para los ricos».
T.OBRADOR
La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la
prestación del servicio de guardería infantil municipal, que en el
pleno los únicos votos del PP aprobaron, ha derivado en una
polémica que puede terminar en los juzgados. Resulta que dentro de
este cambio se penaliza a los no residentes que lleven al niño o
niña a la guardería, incrementando el precio en un 20%.
El PSM, en la oposición, criticó esta decisión. Guillem Vidal advirtió que «esto es una medida inconstitucional. No queda justificada la subida por prestación del servicio, que es imprescindible, y que será el mismo tanto para un externo como residente en Campos».
Vidal, además, aludió al artículo 14 de la Constitución: «No se puede vulnerar el principio de igualdad. Nadie puede ser discriminado por razones de origen».
Por su parte, Guillem Ginard, de UM, apuntó que con este servicio básico «el PP no puede jugar y pretender hacer negocio, como con otros servicios». Los precios fijados son «francamente desorbitados. Y de igual forma que los estatutos de la residencia de la tercera edad Sor Maria Rafela, el PP vulnera los fines sociales y benéficos con los que se constituyeron».
Paralelamente, el PSM lamentó que «se admite llevar a un niño o niña un día aislado a la guardería, pero en cambio no se admite la posibilidad de portar un mayor al centro de día un día aislado». Sobre ello, la concejala Catalina Gelabert diferenció los casos.