El puerto deportivo de Bonaire, conocido popularmente como el «Cocodrilo» y situado en el municipio de Alcúdia, será sometido la próxima primavera a una importante reforma que permitirá subsanar, dos años después del temporal de noviembre de 2001, los fuertes daños ocasionados por el viento y el fuerte oleaje y prevenir a un tiempo que aquella mala experiencia no vuelva a repetirse.
El proyecto de reconstrucción del «Cocodrilo» implica una importante inversión económica cifrada en 4 millones de euros y un incremento de 7.530 metros cuadrados de la ocupación de zona de dominio público, es decir, de suelo marítimo y es que el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear obligan a la entidad concesionaria de este puerto, Marina de Bonaire SL, a adaptar el proyecto de construcción a las normativas actuales mucho más exigentes que las que regían en 1974, año en que comenzaron a construirse estas instalaciones portuarias de Alcúdia.
El proyecto de reconstrucción del puerto deportivo de Bonaire se encuentra ahora en periodo de exposición pública. Aunque la ocupación de superficie marina del puerto crece espectacularmente, se mantendrá el mismo número de amarres que existe actualmente -324- y es que la superficie comprendida en la zona de abrigo apenas sufre modificaciones. El incremento de superficie responde a las nuevas medidas de seguridad que deberá cumplir el nuevo dique. El dique de abrigo tendrá un metro y medio más de alto y medio metro más de ancho y la escollera, con 30 mil metros cúbicos de protección, será de 6 toneladas cuando la del proyecto original era de 4 toneladas.