La tardanza de las parejas en decidirse a concebir su primer hijo, junto al aumento de los casos de infertilidad masculina, son dos de los factores determinantes que han incidido en el incremento de la demanda de técnicas de reproducción asistida en el hospital de Manacor. El servicio de Ginecología superará este año los cien ciclos de inseminación artificial, que contrastan con los veinte ciclos que se practicaron en el hospital durante 1999.
El área de Ginecología y Obstetricia, al frente del cual se halla el especialista Javier Agüera, ha registrado un notable aumento de las técnicas de fertilización y tratamientos de concepción artificial desde el año 1999, cuando el hospital puso en marcha las técnicas de reproducción asistida. Desde entonces, ya son más de treinta la parejas que se someten anualmente a más de 100 ciclos de inseminación artificial. Los ginecólogos pueden llegar a aplicar hasta un total de seis ciclos de inseminación por cada pareja. En 1999, cuando empezó la técnica, no superaban los veinte ciclos.
En relación a las causas de esterilidad, Agüera ha nombrado, en primer lugar, al factor edad, pues cada vez existen más mujeres que deciden tener un hijo en torno a los 35 años, edad en que la fertilidad experimenta un descenso en picado. En segundo lugar, la deficiente calidad de los espermatozoides, sería otra importante causa de esterilidad. De esta manera, en contra de lo que se había pensado hasta hace poco, las causas de la esterilidad en la pareja están motivadas por la deficiente calidad del líquido espermático y este hecho es uno de los indicadores para practicar una inseminación.