La transformación de productos autóctonos producidos en las fincas del Parc Natural de la Serra de Llevant en otros alimentos de valor añadido con el objetivo de hacer más competitiva la agricultura y la ganadería y, de esta manera, favorecer a los payeses de la zona para que puedan comercializarlos, representa uno de los principales objetivos de la industria de elaboración de embutidos que quiere poner en funcionamiento la Conselleria d'Agricultura, en colaboración con el Ajuntament d'Artà y la cooperativa agrícola de esta localidad.
Esta actuación incluye la creación de un centro transformador de productos cárnicos en la finca pública de s'Alqueria Vella, en el parque de Llevant y, otro, ligado al matadero de Artà. Actualmente, el matadero de la localidad sólo está autorizado para sacrificar cerdos y corderos y, con el proyecto de la Conselleria se adaptarán las instalaciones para homologarlas en un escorxador comarcal. La segunda actuación está encaminada a convertir parte de las instalaciones en una industria cárnica asociada a la elaboración artesana de embutidos procedentes de animales criados en el área del parque natural.
«Se trata de diversificar la actividad ganadera del Llevant y comercializar embutidos especiales con denominación de origen», aseguró el conseller de Agricultura, Mateu Morro. Las obras de adaptación en el matadero de Artà tienen un presupuesto de más de 270.000 euros.