La primera máquina con motor de gas pobre (sustitutivo del gasoil) que proporcionó electricidad en Binissalem y que este año cumple 100 años será expuesta en el futuro parque de sa Rectoria. Ésta es la intención del Ajuntament, según explicó ayer el propio alcalde Miquel Nadal, en la presentación de la restauración altruista de la máquina que durante tres meses ha realizado Roberto Rueda, presidente del Club Ferroviario y Vaporista de Mallorca.
La máquina fue donada, en 1997, al Ajuntament de Binissalem por el matrimonio Santos Parrilla y Francesca Pol. La máquina, con un peso de unas 13 toneladas, fue fabricada en Manchester con un motor Crossley Brothers y el año 1902 el señor Roig Planells la importó para formar parte de su complejo industrial en Binissalem.
Hasta la década de los 60, este motor hizo funcionar la maquinaria de la misma fábrica dedicada en ese momento a la fabricación del calzado. «La recuperación de esta máquina Crossley, una de las pocas de su tipo que existen todavía en Mallorca, supone un ejemplo absolutamente singular», indicó el profesor del Departamento de Economía y Empresa de la UIB, Joan Roca.
«La conservación de todos y cada uno de sus elementos permitirá una experiencia museística de gran valor y notable significación cultural para conocer el proceso de electrificación en Mallorca», añadió Roca.