El PSM propondrá al pleno del Ajuntament la convocatoria de un referéndum para decidir el futuro del segundo polígono. Los nacionalistas rechazan la última propuesta del alcalde socialista Miquel Nadal, con quien gobiernan en pacto. El PSM asegura haber intentado "«de todas maneras»" llegar a un acuerdo con el PSOE. «Estuvimos a punto de conseguirlo con la decisión de construir sólo 50.000 m2 de la segunda fase, sin embargo la posterior propuesta del PSOE de clasificar 60.000 m2 más para facilitar la salida de Buades del pueblo nos parece inaceptable», manifestó el portavoz del PSM en Binissalem, Jaume Pons.
«Sinceramente, no creemos que Buades necesite tantos metros y pensamos que su traslado es sólo una excusa para no desclasificar a rústico el suelo», añadió la regidora Catalina Bibiloni. El PSM solicitará también que se prorrogue la moratoria vigente referida al suelo del polígono, que expira en junio, hasta el referéndum.
«Somos conscientes que la convocatoria de un referéndum es un proceso largo que puede suponer un año, por ello no descartamos crear una plataforma ciudadana para el tema y convocar, si es necesario, una consulta popular, cuyo proceso es más rápido», explicó el secretario del PSM, Joan Torrens. Si el PSOE vota en contra de hacer el referéndum y saca adelante la última propuesta de Nadal, el PSM no descarta romper el pacto.