El patronato de la Fundación del Castell d'Alaró, integrada por el Ajuntament, el Consell Insular y la Parroquia, se reunirá el próximo jueves con carácter de urgencia para emprender acciones legales contra el dueño de la finca, Llorenç Ordines, por una «apropiación de espacio público». El presidente del patronato y teniente de alcalde, Joan Simonet Borràs (PP), convocó ayer esta reunión tras los incidentes ocurridos durante la celebración del Diumenge del Àngel en el Castell, en los que el propietario y sus dos hijos se enfrentaron verbalmente con el conseller de Promoció Econòmica del Consell, Bernat Aguiló, cuando éste saltó una barrera para acceder a unas obras que el Consell realiza en el conjunto de la fortaleza.
Joan Simonet criticó ayer la actitud del propietario y aseguró que «no puede instalar un barrera que impida el acceso a unos edificios construidos hace 40 años y sobre los que los habitantes de Alaró tienen un derecho adquirido». El conseller Bernat Aguiló aseguró ayer que después de haber informado de los hechos a la Guardia Civil el mismo domingo, «en principio no tomaré ninguna medida de forma personal». Aguiló consideró que «lo que realmente importa de este desgraciado incidente es que el propietario no puede impedir el paso a unas dependencias que se construyeron gracias a suscripciones populares y sobre las que existe documentación sobre su uso público».
El propietario de la finca donde se encuentra el conjunto del castillo, Llorenç Ordines, acusó ayer al conseller Aguiló de «pretender provocarnos al saltar una barrera con un cartel que señala que es propiedad privada» y de realizar un «abuso de autoridad». Ordines considera que el resto de presentes en la celebración «sí respetó nuestra propiedad» y que el tramo al que pretendía acceder el conseller «está claramente demostrado que es propiedad privada». Por último, Ordines explicó que el hecho de que su hijo portase un cámara de vídeo se debía a que pretendía registrar las imágenes de la celebración de la fiesta.