La sentencia de Tribunal Constitucional que ratifica un veredicto del Supremo sobre la legalidad de la concesión de la explotación de la playa de sa Coma a la empresa Redó SA, en el año 1990, ha reabierto la polémica en Sant Llorenç, tras más de una década de litigios. Ahora, la polémica sentencia amenaza con convertirse en un hecho sin precedentes a nivel estatal ya que, si bien en la actualidad, el Ajuntament de Sant Llorenç es el único del Estado que no explota directamente una de sus playas, con este veredicto puede extenderse a otros lugares.
Con todo, el Ajuntament ha fracasado en su intento de recuperar la explotación de la playa de sa Coma e, incluso, se ha agravado, ya que el propietario de Redó SA ha decidido solicitar una ampliación de 20 años más la concesión al Ministerio de Medio Ambiente aprovechando la sentencia a su favor del Constitucional.
Precisamente hoy, el Ajuntament de Sant Llorenç debatirá en pleno la solicitud de ampliación de la explotación por 20 años más para informar a favor o en contra. En cualquier caso, este informe no será vinculante. El PSM, en la oposición en el Ajuntament, ha sido el que más ha criticado las intenciones de Redó SA, porque de conseguir la ampliación de la explotación sería «un auténtico escándalo estatal», ha manifestado el nacionalista Antoni Sansó, quien asegura que, a pesar de haber perdido la causa judicial, ahora «falta la política».
En este sentido, manifiesta que el Ajuntament se puede amparar en la Federació de Municipis para exigir sus derechos legales y también «hay que mantener una entrevista con el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas». Hay que recordar que en 1990, el Ministerio de Obras Públicas otorgó la concesión de la playa a la citada sociedad, porque «en aquel momento el propietario engañó a Madrid asegurando que había regenerado artificialmente la playa con su capital», explicó Sansó. «Todos sabemos que sa Coma es natural».