Cámara quería saber «si el Ministerio tiene conocimiento de que al no realizar el preceptivo informe de impacto ambiental sobre la extracción de arena en el Cap de ses Salines, se están infringiendo varias directivas de la Unión Europea en materia de protección medioambiental» y Matas informó al respecto que se han realizado unos estudios sobre impacto medioambiental, la mayoría acometidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que componen «un proyecto cuya tramitación administrativa ha cumplido con el ordenamiento establecido».
El senador de EU por Balears, Manuel Cámara, puso de manifiesto la urgencia de acometer dicha extracción ante la proximidad de la temporada turística. «La actuación del Ministerio es tardía y en mi opinión sin el preceptivo informe medioambiental», dijo un Cámara incrédulo. La extracción prevista frente al Cap de ses Salines afecta, según el senador, a zonas de interés comunitario.
Ante lo ataques de Cámara por «la falta de sensibilidad medioambiental mostrada por este Ministerio durante el semestre europeo español», Matas se despachó así: «Desde este Ministerio vamos a velar para que este proyecto no cause ningún perjuicio sobre el medio ambiente. Y le quiero tranquilizar porque esta es nuestra intención y por muy respetuosa que sea su opinión, no tiene la exclusividad sobre la protección y la sensibilidad medioambiental que este Ministerio puede compartir en muchos aspectos».
El titular de Medio Ambiente puso de relieve el hecho de que esta misma operación de extracción de arena se haya llevado a cabo en varias zonas costeras españolas sin que se haya registrado ningún problema a excepción de Balears. «¡Qué casualidad!», exclamó el ministro, quien agregó: «Que nos digan qué quieren, de dónde quieren que saquemos la arena y hagamos las obras. Tengo la sensación a veces de que existe cierta obstrucción y eso no es positivo».