Después de un mes de presentar las dimisiones, ayer el pleno del Ajuntament de Bunyola dio cuenta de las renuncias de Jaume Conti y de Antoni Colom, portavoces de los grupos nacionalista e independiente, respectivamente. Este asunto despertó expectación entre los vecinos de Bunyola, que acudieron a despedir a estos dos políticos históricos de la localidad. Además de ediles, ambos fueron alcaldes de Bunyola. El alcalde popular Miquel Mateu leyó los escritos de dimisión y, posteriormente, agradeció la labor realizada durante los años dedicados a la política. El nacionalista Jaume Conti y el independiente Antoni Colom abandonaron el pleno entre aplausos. Uno de los puntos más emotivos se produjo cuando saludaron a los próximos concejales del Ajuntament, Antoni Colom a Maria Cabot y Jaume Conti a Bartomeu Tugores.
En los escritos de dimisión, Jaume Conti alegó dificultades profesionales y personales para seguir en el Consistorio. Por su parte, Antoni Colom solicitó un pleno extraordinario para que Maria Cabot pudiese entrar a formar parte del Ajuntament con la mayor rapidez posible. En un receso del pleno, el alcalde conservador Miquel Mateu indicó que «lo más probable» es que no convoque un pleno extraordinario, ya las credenciales de los nuevos concejales tardarán en llegar, con lo que podrán tomar posesión de sus cargos en el pleno ordinario del primer lunes de abril.
Bartomeu Tugores y Maria Cabot, por su parte, confirmaron las negociaciones para presentar una moción de censura que desplazará al equipo de gobierno conservador a la oposición. Según indicaron, las conversaciones entre PSOE, PSM, y Entesa d'Independents están bastantes avanzadas. «Desde principios de esta legislatura ha habido contactos. En un primer momento no se pudo llegar a un acuerdo, pero ahora las negociaciones están muy avanzadas», aseguraron. De hecho, las actuaciones a ejecutar en lo que resta de legislatura están consensuadas. Los contactos se centran ahora en el reparto de áreas.
Ambos reconocieron asimismo que lo más lógico es que los independientes ostenten la Alcaldía por ser el grupo más representado del Ajuntament. No lo dijeron, pero ya está acordado que la joven Maria Cabot sea la propuesta para alcalde en la moción de censura. El PSM no pondrá problemas. «La Alcaldía es importante, pero hay otros aspectos tanto o más importantes», aseguró Tugores, quien subrayó que en la toma de decisiones habrán de participar los tres partidos. EL PSM, además, quiere dar prioridad a la gestión diaria del Ajuntament, abriendo sus puertas a vecinos y asociaciones. La moción de censura se presentará inmediatamente después de tomar posesión de sus cargos en sesión plenaria.