El Govern sacará por primera vez a concurso la explotación de un puerto deportivo. El próximo 8 de junio finaliza la concesión de 20 años otorgada al Club de Vela de Andratx y la Conselleria de Medi Ambient no se plantea otorgar una prórroga como hizo el PP, la pasada legislatura, en Felanitx. Onofre Rullán, director general de Litoral i Territori, explicó ayer a este diario que se ha denegado la solicitud de prórroga del Club de Vela porque «aunque la ley establece que como máximo la concesión es de 30 años, no se debe interpretar que ésta puede ampliarse 10 años más. De hecho, el título de concesión no preveía la prórroga; podríamos incurrir en una ilegalidad si se da».
Rullán quiso subrayar que «nunca se había hecho un concurso para otorgar la concesión de un puerto. No hay un molde, por lo que se redactan bases nuevas. Llevamos más de mes y medio trabajando en ellas». Esta situación ha creado incertidumbre entre los trabajadores del puerto, que no saben qué pasará si cambia el concesionario. Precisamente en las bases, se recordará que si hay nueva directiva de las instalaciones ésta deberá asumir los puestos de trabajo creados en el puerto. «Los trabajadores no deben preocuparse. En el Estatuto de los Trabajadores, en el artículo 44, se dice que si hay continuidad de la empresa, el nuevo concesionario asume la plantilla», señaló Rullán.
En cuanto a los puestos de amarre, la nueva concesión sí que presentará novedades. El Govern sacará a concurso la explotación del puerto, pero no la potestad de asignar los puestos bases de amarre (para barcos de menos de 12 metros). Los titulares de estos amarres podrán mantenerlos, a no se que tengan más de uno. Si es así, deberán elegir uno y dejar el resto. Se abrirá una lista de espera y será la Comunitat la que comunicará quién entra. De esta forma, se evitará la venta de los amarres de estas características. «Esta venta estaba justificada al principio, ya que se tenía que construir el puerto y financiarlo, pero ahora las instalaciones ya están hechas. Los puestos de amarre se compraron para 20 años y así lo ponía el título», expone el director general de Litoral .
La Conselleria de Medi Ambient aún no ha decidido si los amarres de más de 12 metros se adjudicarán en alquiler o se pondrá a la venta el uso preferente. La concesión finaliza el 8 de junio, pero ya se ha acordado que en caso hipotético de que haya nuevo concesionario, el actual se mantendrá hasta pasada la temporada turística ya que «en pleno verano, un cambio podría ser un caos». Esta situación, según Rullán, que se reunió el martes con el presidente del Club de Vela, podría resolverse mediante una autorización para pasar el verano aunque estuviese fuera de concesión. Una vez acabadas las bases del concurso, Medi Ambient las sacará a exposición pública para la presentación de proyectos. El periodo de concesión será de menos de 30 años.