Un interventor del tren de Inca no quiso aceptar el pasado jueves un billete de mil pesetas para dispensar dos tickets del trayecto Binissalem-Palma. Así consta en la hoja de reclamación que rellenaron los dos usuarios afectados y que han remitido a Ultima Hora . En la reclamación, los afectados pusieron de manifiesto que en el tren no había ningún cartel en el que advirtiera que sólo se admite la moneda euro. El precio de los dos billetes sencillos ascendía a 416 pesetas (2'50 euros).
El interventor no sólo no dio cambios sino que instó a los dos pasajeros a bajarse en la próxima parada «delante de toda la gente», buscar cambio y luego coger otro ferrocarril para llegar al destino. La gerencia de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya ha iniciado una investigación de los hechos. «Se actuará con la máxima contundencia si los hechos ocurrieron como cuentan los viajeros», indicaron fuentes de esta empresa pública.
De momento, en el ferrocarril se puede pagar en euros y en pesetas indistintamente, según la empresa del Govern. Con motivo de la entrada en vigor del euro, el importe máximo está limitado a billetes de 100 euros en taquilla y a 20 euros en el propio tren. La tramitación del expediente será muy rápida. La reclamación se produjo la semana pasada, el día 7, y ya se cursa en todo el procedimiento. La gerencia de Serveis Ferroviaris confirmará los hechos y en unos 15 días aproximadamente, el expediente estará resuelto, tomándose las medidas oportunas.
Pasajeros se niegan a pagar por el retraso del
ferrocarril
Usuarios del tren se rebelaron ayer, negándose a pagar la tarifa en
señal de protesta por el retraso acumulado en la salida. Los
incidentes se produjeron pasadas las tres y media, a la altura de
Marratxí, cuando una docena de usuarios se resistió a que se le
validase el bonotrén. El ejemplo se extendió al resto de pasajeros
ante las peticiones de pago del personal de SFM. Los afectados se
quejan de que los retrasos son continuos y que, en las horas punta,
no se ponen vagones suficientes y se tiene que viajar incómodo. SFM
lamentó el retraso que atribuyó a una avería producida a las 13
horas. A pesar de todo, asegura que los retrasos son mínimos en
general y que la comodidad mejorará.